Metodología de aprendizaje










Aprendizaje

La propuesta pedagógica toma como centro del proceso de aprendizaje al alumno, proponiéndole la construcción del conocimiento mediante interacciones entre él y su entorno. A partir de las actividades programadas, todos estarán invitados a construir nuevas formas de difundir el conocimiento y a encontrar soluciones creativas y específicas para sus realidades jurisdiccionales.

De esta forma se pretende favorecer el proceso de aprendizaje a través del trabajo cooperativo entre profesionales de diferentes áreas, formando para eso una comunidad especializada y  virtual. Es sin duda un gran desafío y exige que todos sean receptivos y que se involucren en un proceso de constante acción-reflexión-reacción.

Cada materia es desarrollada en dos semanas, durante las cuales se estima que el alumno tenga una fuerte dedicación diaria, debiendo realizar investigaciones, efectuar lecturas y redactar informes, además de responder a los cuestionarios  presenciales y ver el material multimedia disponible en la plataforma.

Las lecturas obligatorias de cada materia contemplan aproximadamente entre 80 a 120 páginas. Para cada materia habrá que responder un cuestionario, siendo también obligatorios la participación en aula y  los foros de discusión.

A través de la interacción con la realidad de su entorno, con el resto de los alumnos y con la comunidad científica que aporta evidencias y argumentos controvertidos, se espera que el alumno llegue a sus propias conclusiones. No hay una respuesta final y única, cada uno podrá reafirmar conocimientos y el modo de acercarse a ellos, o inclusive cambiar radicalmente de postura.

Los cursos principalmente son desarrollados de forma presencial con apoyo del  Internet e internet  utilizando la plataforma especialmente diseñada por TYTREDSUR, por lo cual es necesario que todos los participantes tengan acceso a una computadora conectada a la red mundial. Se formará una comunidad virtual con los alumnos y los profesores que los conducen y asesoran.

La parte presencial del curso se desarrolla durante una semana para los casos estrictamente virtuales. Todos los participantes que hayan aprobado las etapas previas deben estar presentes en las instalaciones de la EMI de la ciudad de La Paz, Santa Cruz- Riberalta o Cochabamba- Bolivia, para cumplir con las siguientes actividades: desarrollo de clases con los profesores presentes y resolución de las pruebas finales. TYTREDSUR cubre los gastos de hospedaje y alimentación (desayunos y almuerzos) de los participantes en la etapa presencial.

Los participantes de la los diferentes cursos deben correr con los gastos de transporte del lugar de origen a la ciudad sede en Bolivia y viceversa.

Convenios con:

GMS Fundación Echevarria sicweb