Programas de cooperación










PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL

 

En sus primeros años de vida “ TyTREDSUR” se propuso apoyar a los Gobiernos Municipales del país, coadyuvando en la planificación, ejecución y gestión de sus Proyectos de Catastro, para que éstos cuenten con una herramienta que les permita avanzar en cuanto a su desarrollo urbano.

Posteriormente, “TyTREDSUR” incursiona en el mejoramiento y aplicación de sistemas informáticos en cuanto a los proyectos de Catastro, con la utilización de técnicas y tecnología aplicadas al Catastro, logrando un avance importante en su desarrollo.

 

CAPACITACION

 

El programa de capacitación se implementó en los 9 departamentos del país, con el desarrollo de 24 cursos de Posgrado (Diplomado, Especialización y Maestría) y cursos rápidos de actualización, bajo convenio con la Escuela Militar de Ingeniería (E.M.I.) a partir del año 2008 hasta el año 2015. Este programa permitió que profesionales y técnicos en diferentes áreas, puedan alcanzar mayores conocimientos y tener la oportunidad de actualizarse compartiendo con catedráticos de reconocida trayectoria en el país y en el extranjero.

Actualmente, luego de un corto receso, a partir de agosto del presente año se desarrollarán nuevos cursos de posgrado, pregrado y cursos cortos en diferentes áreas de formación.

 

PLANIFICACION DE PROYECTOS CATASTRALES URBANOS

 

La escasa disponibilidad de información técnica, el permanente cambio de los recursos humanos y las limitaciones tecnológicas que generalmente enfrentan los Gobiernos Municipales, son factores que no favorecen para realizar avances permanentes en el tema de planificación y ejecución de las diferentes actividades propias de los Municipios. Una de ellas es la referida a la preparación, ejecución y seguimiento de proyectos de catastro, haciendo que las convocatorias lanzadas a nivel nacional no guarden un esquema base que apunte a la uniformidad de criterios y formas de trabajo estandarizados, provocando que las empresas o consultores contratados tengan diferentes interpretaciones y utilicen metodologías diferentes.

Sin duda que TyTREDSUR, en sus once años de trabajo en el tema,  adquirió mucha experiencia y avances significativos, de un catastro manual, algo rudimentario en sus inicios, a la utilización de sistemas informáticos modernos y acorde al avance de la tecnología, con acceso a información en línea (on line) vía web, con la utilización de drones para la captura de imágenes, con el uso de Tablet para capturar información del censo catastral (encuesta inmobiliaria)  y personal calificado para ejecutar trabajos sobre este importante tema,  con mucha solvencia y en los términos solicitados.

Toda la experiencia lograda hasta el momento, se pretende voltear a las unidades técnicas de los Gobiernos Municipales, de manera que éstas instancias puedan ejecutar sus Planes de Desarrollo con recursos propios, es decir, contando con profesionales y técnicos especializados en el tema catastral, con sistemas tecnológicos de última generación y con el presupuesto necesario, de manera que les permita implementar sus proyectos y alcanzar las metas propuestas en el corto, mediano y largo plazo.

 

SISTEMAS DE INFORMACION CATASTRAL

 

Con el avance de la tecnología, el Sistema de Información Catastral se ha transformado muy rápidamente y éste ritmo acelerado muchas veces no ha permitido que los Municipios puedan seguir su avance, creando desequilibrios y desajuste que se han traducido en retrasos permanentes. El Sistema de Información Catastral desarrollado por TyTREDSUR y GEOMATIC, se ha convertido en el mejor mecanismo de apoyo a la planificación y ejecución de Proyectos de Catastro urbano y Rural en el país, el mismo que se encuentra ajustado a la normativa vigente y se constituye en un elemento facilitador para la ejecución de los proyectos de catastro de los municipios.

 

OPERADOR PRIVADO DE CATASTRO

 

Si bien el autoevaluó de los predios en el país fue diseñado con fines de registrar y captar las recaudaciones de los municipios (impuesto inmobiliario), para muchos entendidos en el tema se ha convertido en un mecanismo de defraudación fiscal, donde las declaraciones juradas han sido elaboradas en base a criterios diversos e intereses de los propietarios del predio, es decir, que con el transcurso de los años se ha visto alterada la información real sobre las dimensiones de los terrenos y las construcciones, puesto que se han utilizado parámetros de valoración diferentes y se ha modificado intencionalmente la información, dando como resultado que los montos de los impuestos sufran cambios con tendencia a la reducción.

En la última década varios de los Municipios han encargado la elaboración de sus catastros urbanos a diferentes empresas a nivel nacional, partiendo de la recatastración o realizando el autoevalúo para actualizar su información. Esta situación se habría producido por tres aspectos principalmente, en primer lugar, por una falta de conocimiento histórico sobre el desarrollo de sus sistemas catastrales, en segundo lugar, por el poco interés de lograr una buena gestión municipal y finalmente, por aspectos económicos relacionados con sus presupuestos, que no les permitió un mantenimiento adecuado de sus sistemas de información catastral.

 

Frente a esta situación, se ha intentado implementar el catastro urbano con operador privado (modalidad llave mano), cuyos componentes del proyecto son: a) ejecución, b) implementación, c) capacitación, d) transferencia de productos y e) dotación de equipos. Sobre ésta base, con aprobación de entidades estatales competentes, con respaldo jurídico, técnico y económico, podría resultar viable la sostenibilidad en el tiempo y el registro propietario del sistema.

 

VALUACION DEL SUELO Y ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO

 

El método de autoevalúo,  que actualmente es utilizado para realizar el cálculo del valor del inmueble con fines de recaudación fiscal (tributación inmobiliaria), ha sido objeto de muchas críticas y observaciones de gente entendida en el tema, debido principalmente a que éste método no contempla el concepto de justicia y equidad en el momento de establecer su valor, puesto que responde a criterios de valoración totalmente subjetiva.

Por lo tanto, con el propósito de mejorar la valuación inmobiliaria, muchos expertos recomiendan  realizar la valoración catastral urbana de bienes inmuebles, utilizando una metodología uniforme y realizando el trabajo en una fecha establecida. El método debe ser simple y de fácil comprensión por las personas, la valuación deberá ser sustentada técnicamente por un análisis estadístico del mercado inmobiliario, para ajustarse a un valor del inmueble que responda a la realidad del medio.

 

REGULARIZACION

 

Uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades (grandes, medianas y pequeñas) es el asentamiento espontaneo e irregular, es decir, la ocupación ilegal de los espacios territoriales. Este fenómeno es el principal causante de la generación del mercado informal de suelos, imperfección que afecta la administración catastral de los municipios y crea el desajuste con los lotes regulares que participan del sistema impositivo.

 

Ante ésta situación, TyTREDSUR proporciona el asesoramiento técnico adecuado para salvar esta dificultad y otras menores como oferta de regularización, la misma que va enlazada a la realización del levantamiento catastral ajustado a las normas vigentes, de manera que se pueda contar con el universo predial dentro un marco integrado.

 

GESTION

 

Como por regla general, los Gobiernos Municipales han enfrentado restricciones presupuestarias de manera continua para diseñar, ejecutar y supervisar sus proyectos, TyTREDSUR  ha realizado algunos apoyos como facilitador para conseguir recursos financieros para los municipios, de manera que puedan  ejecutar sus proyectos con una mayor solvencia.

Estos esfuerzos han permitido que algunos Municipios puedan solicitar recursos económicos a organismos Internacionales de cooperación, Instituciones Privadas e Instituciones del Sector Público y otros, como tarea de apoyo a los municipios en su Gestión Institucional, para que éstas puedan ubicarse en un espacio de mejoramiento en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros.

 

Convenios con:

GMS Fundación Echevarria sicweb